Proyecto Red Agroeconatura 2020: Un éxito de la CETS en el Territorio Sierra Espuña

Desde que en el año 2010, comenzamos a trabajar en el proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), las entidades socias hemos tenido un proceso de aprendizaje, que nos ha permitido definir un territorio como Territorio Sierra Espuña y realizar actuaciones coordinadas y consensuadas dentro de él. Durante este proceso se ha hecho patente la necesidad de que la población local obtuviese beneficios directos, para que este proyecto se afiance y crezca en la zona.

Como resultado se incluyo una actuación en el nuevo Plan de Acción de la Carta (2017-2021): Puesta en valor de la agricultura, ganadería y apicultura tradicional. Los trabajos desempeñados para la consecución de esta acción, nos ha permitido conseguir una ayuda para proyectos de innovación en el medio rural, de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER): Red Agroeconatura 2020, por una cuantía de 200.000 €.

Como resultados esperados, después de los tres años (2018-2020) queremos conseguir los siguientes objetivos específicos:
1. Promover la gobernanza y la participación ciudadana.
2. Planificar el proceso de restauración agroecológica en fincas.
3. Diseñar y hacer la restauración agroecológica de una selección de fincas.
4. Establecer un modelo de producción, distribución y comercialización de la producción.
5. Tejer redes complementarias a la actividad agroalimentaria.

Para conseguir esta ayuda se ha constituido una asociación (Grupo Operativo), que es el verdadero motor del proyecto y está compuesto por 14 personas y entidades: Asociación de Vecinos de El Berro, Asociación Espuña Turística, Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, Parque Regional de Sierra Espuña, Asociación Conservacionista MELES y 9 personas con experiencia en producción y gestión agraria.

El Grupo de Acción Local Integral, hace las veces de coordinador (Agente de Innovación) y también hay colaboradores externos: Los departamentos de Ecología e Hidrología y el de Botánica de la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia, la empresa Biomurcia Alimentación SL. y la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia.
Os iremos informando de los avances de este Proyecto. Enhorabuena a todos/as!!!!!

Acerca de cetsmurcia

Carta Europea de Turismo Sostenible del Parque Regional de Sierra Espuña y su entorno
Esta entrada fue publicada en Conocimiento público, Cooperación, Desarrollo Económico/Social, Difusión, Estrategia y plan de acción, General, Mancomunidad Turística Sierra Espuña, Participación, Población local, Productos turísticos, Proteger y promocionar, Turismo sostenible. Guarda el enlace permanente.